Candidato al Ministerio de Economía de Brasil plantea los desafíos para 2015 - 2018

A mediados de septiembre pasado, cuando el escenario de las elecciones presidenciales era muy incierto, el economista Nelson Barbosa, ex número dos del ministerio de Economía y hoy uno de los nombres más cotizados para asumir el comando de esa cartera en el segundo mandato de Dilma Rousseff, presentó un trabajo titulado "El desafío macroeconómico 2015-2018", en el Foro de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
El estudio analizaba, principalmente, el ajuste cambiario y fiscal. En ambos campos, Barbosa resumía que el desafío pasaba por "controlar la inflación sin depender de la apreciación recurrente del real, porque una baja tasa de cambio real estable y competitiva es crucial para la diversificación productiva de la economía y el aumento sostenido de los salarios reales". Evaluaba que "en la situación actual está claro que las operaciones del BC fueron excesivas" y que hoy "es mejor dejar que el cambio se ajuste a las nuevas condiciones de la economía, internas y externas".
En la parte fiscal, Barbosa defendió un superávit de entre 2% y 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) a alcanzar gradualmente y sin aumentar la carga tributaria. Junto al presupuesto primario, dijo que el desafío fiscal del período debe incluir el lado financiero, justamente por el costo creciente de la carga de los créditos del gobierno ante instituciones financieras oficiales.
La reducción de ese costo, que estimó en 0,6% del PBI, tendría el mismo efecto fiscal de un aumento del resultado primario, una vez que reduce la velocidad de crecimiento de la deuda líquida del sector público. Barbosa enumeró, en el documento presentado, lo que denominó "Los doce trabajos fiscales" a cumplir en el próximo mandato.
Además de defender una reducción
gradual de los aportes a los bancos públicos, Barbosa reforzó, en aquella ocasión, su evaluación sobre la necesidad de elevar gradualmente la Tasa de Interés de Largo Plazo (TJLP), que aplica el banco de desarrollo Bndes en sus financiamientos. Su propuesta es aumentar la tasa al ritmo de crecimiento esperado para el PBI nominal en el período 2015-2018.
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