Siete desafíos para las marcas sustentables

La primera edición de Sustainable Brands en Buenos Aires convocó a las empresas a ser parte de la conversación para el cambio. Cómo reimaginar el éxito de los negocios desde la sustentabilidad, la clave de un diálogo necesario.

Ser parte de la conversación sustentable -premisa de Sustainable Brands, la principal conferencia sobre marcas y sustentabilidad a nivel global- no implica necesariamente llegar un entendimiento entre las partes. Sobre todo si el objetivo es dilucidar cómo las marcas van a convertirse en agentes de cambio para mejorar el mundo en que vivimos.
Sin embargo, más de 800 personas, entre empresas, ONG's, Gobierno y público en general, hicieron el intento este mes, durante dos jornadas que marcaron la primera edición del ciclo de charlas en Buenos Aires. A continuación, Socialmente Responables analiza los desafíos que dejó una diálogo por momentos monocorde y unidireccional, pero entusiasta y necesario.

Un mundo sin héroes
Uno de los primeros en subir al escenario de La Rural fue un orador local pero con un discurso de alcance global. Matías Kelly, titular de Ashoka en Argentina, instó a no depender de los héroes como única esperanza para salvar al mundo. "Debemos dejar de lado nuestro propio ego y comenzar a trabajar en red. La innovación social debe ser entendida como una solución a necesidades reales, no como un suceso. Los héroes no puede ser nuestra única estrategia.", arengó Kelly, que le arrancó los primeros aplausos a la audiencia.

El hombre de la bolsa
Desde Chile, Gonzalo Muñoz, director del proyecto de reciclaje TriCiclos, planteo un tema urgente como el de la basura. "¿Ustedes saben realmente qué hay en una bolsa de basura?", preguntó el emprenedor, que llamó a hacerse cargo de los residuos que genera la sociedad y a aprovechar las oportunidades que genera el reciclaje. "Alguna vez estuvimos integrados en la naturaleza, y la naturaleza no genera residuos. Los humanos inventamos el concepto de residuos y se convirtió en un problema", argumentó.

Consumidor aspiracional
El punto crítico que dará lugar a una nueva forma de entender el consumo vendrá de la mano de los clientes aspiracionales. Según Raphael Bemporad, CEO de la consultora neoyorkina BBMG Consulting, llegó el momento de que las marcas repiensen el consumo a través de esta clase de clientes. Se trata de jóvenes, amantes de las compras y qué buscan un valor añadido en las propuestas de las marcas: "Los aspiracionales ofrecen una alquimia que genera un motor de cambio, son incluyentes culturalmente, son compradores, están orientados al materialismo pero están inspirados por valores sustentables", remarcó el publicitario.

El pico más alto
Alpinista de renombre mundial, Rick Ridgeway escaló alguno de las montañas más peligrosas del planeta. Sin embargo, el hoy vicepresidente de temas ambientales de Patagonia, sostuvo que su cumbre más celebrada fue alcanzar un modelo de economía responsable en su negocio: "En Patagonia, es hacer el mejor producto que podemos, sin hacer daños innecesarios y usamos nuestro negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental", dijo uno de los oradores que más empatía tuvo con la tribuna. Para probarlo, expuso el programa de lana merino y el trabajo que realizan con la asociación argentina de ganaderos ovinos Ovis XXI para revertir los efectos de 100 años de sobrepastoreo en 15 millones de hectáreas en el Sur del país.

Historias de color
La conversación sustentable del ciclo de conferencias no siempre despertó el debate. Hasta que les llegó el turno a Sebastián Bigorito, director Ejecutivo del CEADS, y a Carlos March, titular de la Fundación Avina. "Las iniciativas de las empresas no tienen escala", dijo el primero. Y agregó: "Sin la participación del Estado y su articulación con el sector privado, todo esto va a seguir siendo un rejunte de historias de color", desafió al público, donde se puedo ver a funcionarios de la administración pública. Por su parte, March reflexionó: "El punto de inflexión llegará cuando se imponga un nuevo paradigma en la forma de pensar los negocios."

Cambio a escala global
Unas 2.000 millones de personas usan, directa o indirectamente, productos de Unilever cada día. La cifra la arrojó Miguel Kozuszok, vicepresidente Ejecutivo de Unilever Latinoamérica, para dimensionar el impacto que tienen las multinacionales en el consumo global y lo significativo que resulta que estas empresas tengan un compromiso ambiental. "En nuestra experiencia, las marcas que tienen propuestas sustentables fueron las que experimentan los mayores crecimientos. Esto indica que otra manera de hacer negocios es posible. Realmente creemos que podemos lograr una diferencia mayor con respecto al cambio climático, a la seguridad alimentaria y a las enfermedades relacionadas con la higiene", expuso.

Oportunidad y obligación
Para el final, una reflexión de KoAnn Vikoren Skrzyniarz, la cradora de Sustainable Brands, quien llegó desde California. "Elegimos trabajar con las empresas porque las marcas se sitúan en el centro del ecosistema de la economía actual. Ellas deben entender la importancia que tienen como generadores de un cambio para un mundo mejor. Tienen la oportunidad y la obligación de hacerlo", concluyó.
Noticias de tu interés