EL ACUMULADO OFICIAL DE ALZA DE COSTO DE VIDA ES DE 18% Y EL DE LAS CONSULTORAS 27%

El precio de los 0km más vendidos subió por encima de la ‘inflación privada’

Desde el 1 de enero los modelos de entrada a las marcas crecieron por encima del 25% en su cotización. Dicen que es por la devaluación y el alza del costo de la mano de obra

El Gobierno decidió llamar uno a una a las terminales automotrices para discutir el plan oficial de financiamiento Pro.Cre.Auto para la última etapa del año. La intención es la de acordar con qué modelos y a que precio participarán.

Pero, mientras los equipos de trabajo del ministro de Economía Axel Kicillof y de su par de Industria, Débora Giorgi, ponen todo su esfuerzo en contener la escalada tarifaria de los 39 modelos que ya están dentro del plan, el precio del pelotón que queda afuera, y que incluye a los autos más vendidos, sigue su carrera ascendente.

Según los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) entre los 10 modelos más vendidos hasta agosto pasado, sólo cuatro están dentro del plan oficial algunos se fabrican en Brasil, como el Gol por lo que el resto viene mostrando una curva alcista en cuanto a los precios, en especial lo que se conoce como los autos de entrada a las marcas (los más accesibles).

En el caso del Volkswagen Gol Trend, en su versión 1.6 de tres puertas. Pack I, que el 1 de enero de 2014 cotizaba a $ 75.400 hoy la lista oficial de precios de los concesionarios lo muestra a $ 105.300, reflejando un incremento de 39,6 por ciento.

Por su parte, el Palio, el modelo más vendido de Fiat, para el modelo que está dentro del Pro.Cre. Auto, el Essence 1.6 MT Pack Seguridad de cinco puertas, el incremento fue de 12,10%, pero para el denominado modelo de entrada que es el Attractive 1.4 de cinco puertas, el incremento fue de 30,5 por ciento.

Las marcas francesas siguieron en el mismo camino. El Citroen C3 que durante los primeros días del año cotizaba $ 117.100 hoy se consigue a $ 150.500, un 28,52% más caro que hace ocho meses. Por su parte, la marca del león también modificó el precio de su auto más económico. El Peugeot Compact 5Ptas. 1.4 N Allure / XS (75cv) que está dentro del plan tenía un precio de lista de $ 92.000, subió 42,7% y hoy cotiza 131.300 pesos.

En el caso de la gala Renault, como su modelo de entrada está dentro del plan oficial no sufrió un alza tan marcada. El Clio Mio 1.2 paso de $ 86.100 a 99.800, un 15,9 por ciento.

Las marcas estadounidenses no se quedaron atrás. El Agile, de Chevrolet, que está forma parte del plan oficial, y que en enero tenía un valor de $ 100.400, hoy se consigue a $ 124.800, lo que significa un aumento de 24 por ciento. Para el caso del Ford Fiesta KD, el modelo más accesible pasó de $ 125.600 a $ 160.000, 27,3% más caro.

Honda y Toyota también siguieron la misma tendencia. El Fit que se fabrica en Brasil tuvo un crecimiento de 16% en su valor de venta ($ 151.600 a $ 176.000), mientras que en el caso del Corolla creció 50% pasando de $ 124.200 a $ 186.700. En el caso de este último tiene la salvedad que durante este tuvo un cambio de modelo, lo que impactó en el precio.

A la hora de buscar explicaciones de por qué la media de los autos más vendidos subieron sus valores por arriba de la inflación en apenas ocho meses, desde el sector privado señalan a la inflación y la devaluación como los principales causantes.

"No hay que olvidarse que los autos son bienes dolarizados ya que buena parte de sus partes llegan del exterior o directamente son importados, por lo que el alza del tipo de cambio impacta diréctamente en el valor que llega a la concesionaria", explicó un hombre de la industria.

"En estos ocho meses tuvimos el cimbronazo fuerte de la devaluación del 20% de enero y el crecimiento en los salarios de Smata y de la UOM", agregaron desde una de las terminales.

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