El celular, la nueva sala de conferencias

Las videollamadas están en pleno crecimiento, con más de 300 millones de usuarios en la región. Las claves de un negocio que se está transformando en una oportunidad para los emprendedores.

Hablar por celular, aun con un plan fijo, se está convirtiendo en un lujo que pocos puede darse. Esto, sumado a la moda del Skype, está cambiando la forma en que se desarrolla la industria de las telecomunicaciones móviles. Una de las ventajas es que se trata de aplicaciones fáciles de instalar en el teléfono y que permiten una interacción más directa y dinámica entre usuarios. En los últimos tiempos, la demanda creció a tal dimensión que los expertos proyectan, para 2017, sólo en América latina un caudal de usuarios de 374 millones, según datos de la investigadora de mercado GSMA.

Variedades

Entre las apps más conocidas se encuentran Skype, que, gratuita, funciona en sobre los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google). Desde su lanzamiento, en 2006, la solución acumuló más de 300 millones de usuarios registrados. Una de sus características es que posee un protocolo IP que permite trabajar con lenguaje de señas. Además, permite realizar llamadas a teléfonos fijos.
Otra es Fring que, si bien, al igual que Skype, se conecta vía 3G o Wi-F, habilita conecciones, mediante plug in, a otras redes de mensajería como Google Talk, Yahoo! o AIM.
Una app menos conocida es Tango, parecida a WhatsApp pero orientada a las videollamadas. No cuenta con un servicio de mensajería instantánea pero, una vez descargada y registrados los datos del usuario, activa un buzón de video similar al clásico buzón de voz, además de una gama de . emoticones (Tango Surprises) para graficar la conversación.
Si se quiere entablar una conversación simultánea con un gran número de personas, una de las opciones más viables es ooVoo. La app permite hablar hasta con 12 personas al mismo tiempo, con una calidad similar a Skype.
Otra solución que crece a paso veloz es WeChat, con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Está disponible para todos los sistemas operativos y funciona como una red social.
Para ello, cuenta con la función Botella a la deriva, que simula un mensaje dentro de una botella virtual y que puede ser recibido por cualquier usuario que habilite este botón, independientemente, del lugar que habite o de los amigos en común que se tengan. Otra de las funciones llamativos es Mirar alrededor, es decir, que WeChat muestre usuarios cercanos, brindando la posibilidad de conectarlos entre sí.
A estas soluciones, se le suman aquellas restringidas a un ecosistema tecnológico, como es el caso de FaceTime, de Apple, que habilita videollamadas en HD. Un alcance mayor tiene Hangouts. La solución desarrollada por Google, puede ejecutarse desde cualquier plataforma que cuente con Android, el sistema operativo móvil cuyo share ronda un 86% del mercado mundial, según las consultoras IDC y ABI Research.
Al igual que ooVoo, tiene como función característica permitir conferencias en grupo, con un límite de 10 participantes. Una de las desventajas es que se activa desde el navegador, siempre y cuando, este sea Chrome, el usuario tenga una cuenta de Gmail y sea parte de la red social de Google+. Además, antes de iniciar el dialogo, se debe permitir que Google compruebe el correcto funcionamiento del micrófono y la cámara.

Cambio generacional

Los expertos ya destacan que esta forma de comunicarse está lejos de ser una moda y lo explican como un proceso natural de las nuevas generaciones, que ya no se conforman con solo oír la voz de su interlocutor sino que necesitan un contacto más directo.
La base de la demanda creciente, que anticipan los expertos, se basa en números concretos. En la actualidad, hay 328 millones de usuarios de aplicaciones móviles en América latina. Para finales de 2013, en todos los países de la región, había 114 millones de smartphones y se espera que aumenten hasta los 146 millones este año. En lo que respecta a nuestro país, alrededor del 75% de los habitantes ya tienen celular. La Argentina se alinea con la tendencia de crecimiento, producida por la caída de la venta de PCs, comenta María Chung, gerente de Marketing para Latinoamérica de Line Euro-Américas. Los usuarios buscan compartir situaciones de su vida cotidiana, informarse continuamente y lograr que su comunicación sea ágil, divertida, cálida y que pueda generar empatía, cuenta.
La especialista agrega que la clave para los operadores, fabricantes y desarrolladores está en comprender que se trata de un mercado cambiante. Gracias a los avances tecnológicos, la manera en la que nos comunicamos se volvió mucho más visual, personalizada, móvil e instantánea, dice.
Desde una perspectiva aún más local, Nora D´Alessio, de la consultora D´Alessio & Asociados comenta que, en los últimos tiempos, se pueden observar varios cambios en la forma en que los argentinos se relacionan con los familiares y amigos. Hace un par de años, habíamos asistido a la revolución del SMS, cuando la practicidad de este uso desplazaba al que había sido el elemento fundamental de los teléfonos, las llamadas de voz. Hoy se percibe otra renovación, resalta la investigadora en base a datos estadísticos propios. Es que los usuarios mencionan como principal forma de contacto con sus afectos los mensajes de servicios, como WhatsApp. Detrás, se ubican las llamadas de voz, en cuanto a tendencias, y, por último, el servicio de chat a través de redes sociales, puntualiza DAlessio.
La ejecutiva cuenta que, en la encuesta realizada, por su consultora en mayo, los usuarios mencionan como principal forma de contacto con sus afectos los mensajes a través de servicios como WhatsApp o Skype, con el 40% de las menciones, por sobre un 36% que prefiere los mensajes de texto. En el sondeo, las llamadas de voz quedaron relegadas a un tercer puesto, con un 34%. Más lejos en las preferencias quedó el servicio de chat a través de redes sociales. DAlessio resalta que, más allá de los cambios, las nuevas tecnologías abren las puertas a un contacto permanente entre los usuarios, donde los smartphones son la herramienta necesaria. Y, desde ya, a pesar de todos los avances, el contacto cara a cara con los afectos no pierde vigencia, dice DAlessio.
Chung coincide y remarca que el creciente uso de teléfonos inteligentes permite que los usuarios puedan hacer cada vez más uso de diversas aplicaciones y servicios móviles. A través de las videollamadas, el usuario puede ver las expresiones faciales y el lenguaje corporal, los cuales son aspectos importantes para mejorar la comunicación y acortar la distancia que una llamada habitual puede llegar a tener, describe Chung.
Para Guillermo Mármora, Product Marketing Manager Voice & Collaboration de Level 3, el negocio de la videoconferencia tiene un camino que ya lleva 20 años, pero que, particularmente, en los últimos cinco logró derribar barreras tecnológicas de peso, como el hecho de reducir el costo. Hasta hace unos años, la tecnología era muy onerosa. Existían soluciones basadas en hardware y eran pocas las empresas que las podían adquirir. Se trataba de un nicho de mercado para las grandes compañías, cuenta el ejecutivo. El ejecutivo resalta que el negocio del videollamado, en la Argentina, alcanzó un volumen de u$s 18.000 millones en lo que va del 2014. Este tipo de tecnología genera una reducción en los gastos de viajes, dice Mármora.
Los expertos coinciden en que este tipo de comunicación está cambiando la forma en la que los usuarios se relacionan con la tecnología. Aunque hay que tener en consideración, que si la conexión es mala o reducida, se puede producir un desengaño, como cuenta Mármora. No obstante, el avance exponencial que muestra la día de hoy, parece indicar que ni las fallas estructurales de la Argentina actual pueden frenar su uso y, así, el negocio que anticipan.

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