EL CANCILLER CITÓ A KEVIN SULLIVAN POR SUS DICHOS SOBRE EL DEFAULT

Timerman amenazó al embajador interino de EE.UU. con echarlo del país

El canciller le dijo al Encargado de Negocios norteamericano que, de repetirse este tipo de intromisiones la Argentina adoptará las más severas medidas

La cuerda se tensó ayer aún más entre Washington y Buenos Aires. El canciller Héctor Timerman amenazó con echar a Kevin Sullivan, diplomático a cargo de la embajada de Estados Unidos, por haber dicho públicamente que es importante que la Argentina salga del default.
La palabra default hizo estallar a la Presidente Cristina Kirchner, quien junto a sus ministros ha repetido que el país ha cumplido con sus obligaciones y no está en cesación de pagos.
El malestar con el gobierno estadounidense es preexistente y se profundizó durante la disputa con los fondos buitre.
La Presidente le reclamó sin éxito a su colega Barack Obama, que intervenga de alguna manera para frenar el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa, que le impide a la Argentina pagar a los bonistas de la deuda reestructurada hasta que no se llegue a un acuerdo con los holdouts.
Las palabras de Sullivan fueron la ocasión perfecta para reafirmar el enojo diplomático de la Argentina con la Casa Blanca. El funcionario, en declaraciones al diario Clarín, aseguró esta semana que es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda de crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita.
La Presidente leyó en las palabras de Sullivan una provocación directa de Washington, que ni siquiera ha respondido formalmente el pedido que la Cancillería presentó ante el tribunal internacional de La Haya, para que Estados Unidos y la Argentina diriman en esa Corte la disputa con los fondos buitre.
Ayer, después de la citación urgente que le hizo el canciller Timerman al funcionario de la embajada estadounidense, el Palacio San Martín publicó un comunicado contundente:
La Argentina no tiene deudas en cesación de pagos con Estados Unidos ni con ningún otro país. Por lo tanto los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre en contraposición con los intereses del 92.4% de los acreedores que han aceptado la reestructuración de la deuda.
Además, la Cancillería dejó bien claro que la Argentina deplora que Estados Unidos no haya aceptado dirimir las responsabilidades de su Estado por el daño ocasionado por su Poder Judicial ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, donde jueces independientes hubieran resuelto la cuestión aplicando criterios legales, equitativos y justos. Y además que lamenta que Estados Unidos no se haya unido al amplio consenso logrado en las Naciones Unidas sobre la necesidad de establecer un Marco Legal Regulatorio para la Reestructuración de Deudas Soberanas. Una actitud cooperativa.
Timerman se refiere a la votación que la semana pasada se llevó a cabo en Naciones Unidas, en donde 124 países votaron una moción planteada por la Argentina para que se elabore un marco jurídico internacional que le impida a los fondos buitre en un futuro, malograr los procesos de reestructuración de deuda, aún estando en minoría. Estados Unidos, al igual que otras plazas financieras como Inglaterra, Alemania y Japón, votaron en contra de la propuesta argentina.
La reacción argentina, para la oposición, ha sido exagerada. Y es que en el sensible lenguaje de la diplomacia, convocar a un embajador a la Cancillería es el paso previo a echar al funcionario y poner a las relaciones bilaterales en terapia intensiva.
De hecho esa fue la amenaza concreta de Timerman antes de que Sullivan abandone su despacho. El comunicado del Palacio San Martín finaliza con una advertencia formal: De repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos.
Fuentes de la embajada estadounidense en Buenos Aires, consultadas por El Cronista Comercial, adelantaron que no habrá comentarios sobre la reunión con Timerman. Ni comentarios, ni rectificaciones.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés