Fuerte cruce entre el Gobierno y los integrantes del Coloquio de IDEA

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que esos grupos “combaten sistemáticamente el modelo económico”. El titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, le contestó: el funcionario “no tolera las críticas”.

En medio la reunión de empresarios en el marco del Coloquio del Instituto Argentino para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), surgieron fuertes cruces entre el Gobierno y los miembros del encuentro que se lleva a cabo en Mar del Plata. 

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy “los que dicen que el modelo está agotado, se equivocan y mucho”, al responder a las críticas de anoche que se realizaron en la apertura del coloquio. 

En tanto, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etechevere, rechazó hoy las críticas del jefe de Gabinete a los empresarios al afirmar que el funcionario “no tolera la crítica”.

En su conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich consideró que “no es novedad que los grupos concentrados tengan esa visión” de que el modelo está agotado, y mencionó entre los principales éxitos el desendeudamiento y la reducción neta de deuda de 43 mil millones de dólares, y que la Argentina “logró equidad y desarrollo productivo”.

En ese sentido, destacó la recuperación del 35% del poder adquisitivo en los últimos once años, el incremento de las exportaciones y la sustitución de las importaciones, y que el país tiene el salario mínimo y vital más alto de América Latina, así como la cobertura previsional.

“Los que dicen que el modelo está agotado, se equivocan y mucho”, dijo el jefe de Gabinete, y afirmó que los economistas de IDEA “emiten cifras falsas de inflación y de déficit fiscal”.

Capitanich cuestionó que “el discurso opositor es no reconocer absolutamente nada”, y afirmó que los grupos concentrados tienen “una estrategia deliberada para afectar a los gobiernos democráticos”.”En IDEA no dicen las dificultades que tiene España, que tienen en Europa. ¿Por qué no dicen eso? Ocultan lo que ocurre en el mundo”, sentenció el ministro coordinador.

Por su parte, Luis Etechevere afirmó que Capitanich “no tolera la crítica. Acá se habla libremente. Algo está haciendo mal el Gobierno que no tolera la crítica”, dijo Etechevere, quien integra el Foro de Convergencia Empresarial (FCE).
 
Anoche, el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Miguel Blanco, aseguró que el país “está ante un intento de modificación del modelo de país establecido por la Constitución de 1853”.
 
Al abrir el 50 Coloquio Anual de IDEA en esta ciudad, Blanco dijo que esa reforma “no se quiere hacer mediante la reforma de la Constitución, sino que se procura hacer mediante imposición de leyes que aumentan el hiper presidencialismo”.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés