EL PROYECTO OBTUVO AYER DICTAMEN EN UN TR MITE VELOZ EN LA C MARA BAJA

El Gobierno impone Ley de Abastecimiento en medio de otra pulseada política

Sin responder preguntas, Kicillof retrucó a empresarios y opositores. La reforma se debate hoy en el recinto. Fuertes cuestionamientos y 20 dictámenes en contra

El kirchnerismo espera convertir en ley entre hoy y mañana los proyectos de reforma de la Ley de Abastecimiento, creación de un fuero judicial del consumidor y de un observatorio de precios, que ayer obtuvieron dictamen en trámite veloz en la Cámara baja. En medio de una fuerte pulseada con los empresarios y los bloques de la oposición que rechazan las iniciativas, el Frente para la Victoria se preparaba anoche para lo que será una sesión extenuante, que según cálculos del bloque podría durar 24 horas.

Durante toda la tarde, el oficialismo estuvo atento al conteo de votos para asegurarse especialmente la sanción de la reforma de la Ley de Abastecimiento (ver página 3); mientras las entidades empresarias desplegaban su lobby en contra de la iniciativa y los gobernadores de las provincias petroleras hacían jugar a sus diputados a un tira y afloje con la Casa Rosada por el proyecto de Ley de Hidrocarburos (ver página 5).

En ese contexto, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y el secretario de Justicia, Julián lvarez, defendieron los proyectos ante un abultado plenario de comisiones del que participaron unos 140 diputados. Es decir, más de la mitad del cuerpo. Allí también expusieron asociaciones de consumidores, en general a favor de las iniciativas, y cámaras empresarias, que rechazaron las propuestas oficiales.

"No nos dejemos marcar la cancha por los beneficiados de siempre. Siempre hablan de que cualquier intento de defender a los consumidores es un ataque a la libre empresa", reclamó Kicillof tras escuchar a algunos de ellos. Su llegada, con la reunión empezada, puso punto final a las exposiciones de los empresarios invitados, por lo que algunos se quedaron sin poder decir palabra, como los representantes de ABA o IDEA.

Kicillof advirtió que la propuesta del Ejecutivo no busca "un exceso de estatismo ni de sovietismo" sino saldar "una deuda pendiente". Por eso, les recomendó a las empresas "invertir, mejorar la calidad de los productos y solucionar los reclamos". El ministro consideró que esto "afecta la rentabilidad en principio", pero evaluó que "a la larga es mejor" porque "genera mayor rentabilidad y va a haber más competitividad". "No creemos un fantasma. Acá no hay ningún Estado que venga a intervenir ni avasallar", subrayó.

Tras su partida llegaron las preguntas de los diputados opositores. Con 20 dictámenes en contra de las propuestas oficiales, los legisladores exhibieron cuestionamientos de todo tipo. Quienes se quedaron en la reunión de las comisiones de Asuntos Constituciones; Comercio; Presupuesto; y Defensa del Consumidor para responderles fueron lvarez y Costa. Este último quien enfatizó: "Si alguien piensa que es para buscar soja en los campos, no está entendiendo nada".

Momentos antes, el titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, había erizado al oficialismo. El empresario aseguró que no necesitaba esperar a ver la ley en funcionamiento para saber que será negativa y despertó críticas kirchneristas. "¿Por qué no intentan ser democráticos y escuchar a los demás si quieren aprender algo?", los chicaneó. Cuando terminó de hablar, fue a sentarse junto a los diputados opositores, pero el oficialista Juan Carlos Junio lo obligó a correrse del lugar, reservado para legisladores aunque muchas veces utilizado por asesores o periodistas. Etchevehere debió seguir la discusión parado.

Temas relacionados
Más noticias de Ley de Abastecimiento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés