Discuten mañana si el Citibank podrá pagar vencimientos con legislación Argentina

La Corte de Apelaciones de Nueva York debe decidir si le permite al Citibank pagar bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina. La discusión comenzará mañana, y la  decisión final es importante para el país porque, de no conceder el permiso, se amplía el embargo decretado por el Juez del Distrito de Nueva York, Thomas Griesa.

Cuando el juez obligó al país de pagar el 100% del monto reclamado por los fondos buitre a la Argentina, también autorizó el embargo de los pagos argentinos de vencimientos de deuda emitidos bajo legislación estadounidense y británica, cuyo agente de pago es el Bank of New York (BoNY). Sin embargo, para el vencimiento del 30 de junio pasado, autorizó por única vez el pago de títulos emitidos en dólares bajo legislación Argentina. El Citibank, agente de pago de estos bonos, se presentó ante la Corte de Apelaciones de Nueva York para lograr el aval para pagar vencimientos próximos. El Critibank asegura que el incumplimiento de esos pagos puede hacer peligrar su licencia de operación en la Argentina.

En medio de la espera, el fondo NML, que comanda Paul Singer pidió la semana pasada a Griesa que citara al Citibank y lo obligara a otorgar información fehaciente sobre la posibilidad de verse perjudicado en sus operaciones locales. Pero Griesa le negó al fondo buitre el llamado 'Discovery', mecanismo por el cual NML esperaba poder tener acceso a contactos y comunicaciones entre la Argentina y el banco, para sumar elementos a la causa. Para tomar esa decisión, Griesa aludió, justamente, a que el tema estaba en tratamiento en la Corte de Apelaciones.

A pesar de que la Argentina ganó un punto con el freno que puso Griesa al pedido de NML, resta  saber aún si la Corte de Apelaciones considerará que el dinero destinado al pago de vencimientos de bonos bajo legislación argentina también es embargable.

Adicionalmente, como parte del argumento a favor de la Argentina, existe un hecho práctico: los bonos de deuda reestructurada de los canjes de 2005 y 2010 emitidos bajo legislación argentina no pueden diferenciarse de los que el país generó como mecanismo de compensación a Repsol por la expropiación de YPF. Esos bonos circulan también en el mercado, y de impedirse el pago de unos, también se impide el pago de los otros.

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