Cristina ocupa el centro de la escena y asoma Scioli

El gobierno siente, y así actúa, que ha ocupado nuevamente el centro de la escena y puede seguir marcando el rumbo del debate político, pese a las restricciones de la economía, que es el tema de mayor preocupación en estos momentos.
Las últimas encuestas siguen marcando una recuperación en la imagen positiva de la Presidenta y en su capacidad de "conducción", según se desprenden de los análisis cualitativos que realizan algunas consultoras. Y le dan un poder muy grande como "electora" frente al próximo comicio presidencial. Los que han estado con la Presidenta en estos últimos días, destacan lo bien que se la ve de ánimo, con mucho empuje y sin perder detalle ni control sobre distintas iniciativas del gobierno. Y "pensando" nuevas acciones para el futuro.
La semana pasada, en el marco de la jornada anual de la Fundación Proteger, el consultor Raúl Aragón indicó que el kirchnerismo mantiene un núcleo fiel cercano al 30%, y que la "bendición" de la Presidenta hacia alguno de los candidatos del Frente para la Victoria no sólo será determinante para que gane en las PASO, sino también para impulsarlo a la elección general en mejores condiciones.
Asimismo, el mismo analista proyecta como señalara en el mismo encuentro el economista Miguel Bein que si en enero el gobierno alcanzara un acuerdo con los Holdouts, la economía se recuperará rápidamente, lo que ayudará a consolidar la imagen positiva de la Presidenta.
"De aquí hasta diciembre hay que atravesar el desierto con dos cantimploras de agua y aguantar los trapos", sostuvo el economista Miguel Bein, que además recomendó al gobierno volver a tomar deuda en el mercado internacional, como una forma de recuperar reservas y evitar una nueva devaluación.
En el gobierno, por el momento, se niegan a seguir esta sugerencia. "De la boca para afuera todo es lindo, hay muchos ofrecimientos de plata, pero cuando les pedí que te hagan una oferta en los papeles, lo que eran intereses del 8% o 9% pasan a ser del 12% 0 14%", sostiene una fuente del Palacio de Economía. Es por eso que el Ministro Axel Kicillof apuesta a la colocación de Bonos en el mercado y acordar (algo de esto se logró el lunes último en una reunión reservada) con las cerealeras que liquiden parte de la cosecha que aguardan. El compromiso sería de cuatro mil millones de dólares, pero el gobierno aspira a que suban la oferta a siete mil millones de dólares.
Sobre el posible acuerdo en enero, después que caiga la cláusula RUFFO, en el gobierno sostienen lo siguiente: "Una cosa es acordar con los holdouts, o normalizar con ellos el pago de los acuerdos ya alcanzados, y otra son los Fondos Buitre. Y yo no creo que los Buitres, que judicializaron todo, tengan interés de arreglar con nosotros", sostiene un influyente colaborador de la Presidenta.
Más allá de la situación económica que la mandataria suele seguir en reuniones casi diarias con su ministro de Economía, después monitoreadas por el jefe de Gabinete el gobierno seguirá planteando en el Congreso la discusión política sobre distintos temas. Anoche anunció el envío al Congreso del Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal, que encierra como novedad que está basado en el proyecto presentado en 1987 por el destacado jurista radical Julio Maier, a pedido del entonces presidente Raúl Alfonsìn.
Y antes de fin de año, el proyecto reformulado de nuevo Código Penal .
Y no pierden de vista la evolución de los candidatos presidenciales ya instalados. En este sentido, los últimos análisis que se han realizado en la Quinta de Olivos, siguen mostrando al Jefe de gobierno porteño Mauricio Macri con una curva de crecimiento, al igual que al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, mientras la curva es inversa, desde febrero de este año, para el tigrense Sergio Massa. En Olivos celebran los arreglos de Massa con los radicales del interior. "Nos da una mano bárbara, nos ayuda a ordenar al peronismo y las internas en algunas provincias, como en Jujuy donde el peronismo y el Movimiento de Milagros Salas estaban a los choques, y después de la foto con Morales, todo está mejor ahí", señala el influyente presidencial.
Y se nota una mejora persistente en la relación del gobierno con el bonaerense Daniel Scioli, a punto tal que los legisladores Eduardo Wado de Pedro y José Otavis han pasado a ser los nexos oficiales del kirchnerismo con Scioli. La lealtad que el gobernador viene demostrando desde hace años al proyecto iniciado por Néstor Kirchner comenzaría a dar sus frutos, y sólo faltarían algunos gestos del gobernador hacia la Casa Rosada para que terminen de comprar su candidatura presidencial. Gestos que Scioli está dispuesto a realizar embarcado como está en ser el próximo Presidente de la Argentina.

Noticias de tu interés