Sin Zaffaroni en la Corte, el Ejecutivo volvería a plantear su ampliación

Lejos de quedarse de brazos cruzados, el gobierno instalará en los próximos días tres temas para el debate político en el seno del Congreso de la Nación, y en la opinión pública, que van a ocupar buena parte de la agenda legislativa de aquí a fin de año y del que viene, a saber:
a) Es inminente el envío del Proyecto de modificación al Código Procesal Penal.
b) Sin proyecto aún definido, la necesidad de ampliar el número de miembros de la Corte.
c) El postergado proyecto de Reforma al Código Penal, será girado antes de diciembre.
El proyecto de reforma al Código Procesal Penal, no encontrará obstáculos en el parlamento y será consensuado con la oposición.
En este sentido en la comisión de Legislación Penal que preside Patricia Bullrrich hay varios proyectos en la misma dirección de lo planteado por la Presidenta la semana pasada, con el objetivo de agilizar juicios, y de tener más condenados en menor tiempo. También se verá el tema de las excarcelaciones, acortamiento de penas y otros temas que merecen las modificaciones, acorde a los tiempos que se viven.

¿Corte ampliada?

La muerte de Enrique Petracchi y la próxima partida de Eugenio Zaffaroni, amén de otros rumores que corren en la Corte por estos días pero que no se pueden confirmar, permiten abrir sobre el futuro del alto tribunal de justicia, una serie de consideraciones, algunas de las cuales ya se han agitado y otras se instalarán en los próximos días.
¿Es posible, como lanzó algún miembro del oficialismo analizar en el Senado la continuidad de Carlos Fayt, que con sus 96 años seguirá en la Corte, al menos hasta diciembre del 2015? Ninguna. Y en el propio gobierno descartan esa idea.
¿Producida la renuncia de Eugenio Zaffaroni, promoverá el gobierno un nombre para ocupar ese cargo? "Está entre las facultades del Ejecutivo, no sé porque no lo vamos a hacer" responde un integrante del gobierno nacional. Pero aquí se abre el debate, dentro del propio oficialismo, y que será llevado a la arena política.
Algunos miembros importante del gobierno sostienen que es hora de ampliar el número de integrantes de la Corte, para hacerla más funcional, pero también para favorecer un acuerdo político que permita al oficialismo ubicar a un nombre propio.
"Siete seria un número ideal, otros proponen nueve, Zaffaroni habla de 15 miembros, hay que dar el debate" sostiene uno de los hombres del gobierno escuchados por la Presidenta a la hora de evaluar acciones en el campo de la Justicia.
También hay otras ideas, por fuera del gobierno, que hablan de la necesidad de crear un Tribunal Constitucional, que refiera únicamente a temas constitucionales.
En su momento el propio Carlos Fayt había mencionado también la necesidad de que la Corte se ocupe de algunos temas especiales, y no de todos, que la hacen parecer, según sus palabras "un almacén de ramos generales".
Los que hablan de la necesidad de ampliar el número de la Corte se basan en que es un tendencia en el mundo, a saber: "En Chile, son 17 miembros: en Brasil 19; en Colombia 22, en algunos países de Europa, por arriba de 15 y en Estados Unidos, nueve".
Además de la funcionalidad de la Corte, que al tener más secretarías la haría también más ágil, ven una necesidad política: "Está claro que si vamos a reemplazar sólo a una persona, el pliego no pasa en el Senado... pero sin son tres, se puede hacer un acuerdo político", sostiene un hombre del Ejecutivo, conciente que la oposición, como ya adelantó, no extenderá un cheque en blanco para cualquier figura, y que no pueden exponer a un desgaste innecesario a un candidato que se sabe de antemano no conseguirá los dos tercios necesarios para la aprobación del pliego.
Por eso, en los próximos días, este debate se instalará con fuerza entre las fuerzas políticas del país, promovido por el propio gobierno.

Interna radical

En este contexto se encontraban cara a cara el presidente de la UCR, el Senador nacional Ernesto Sanz; el diputado nacional y pre-candidato presidencial, Julio Cobos, el Senador nacional Gerardo Morales y el Diputado Mario Negri, a instancias de un ultimátum lanzado por Cobos para clarificar de una vez por todas, la política de alianzas enhebrada por algunos dirigentes radicales.
"La foto de Massa con Morales no es una simple foto, es un acuerdo nacional y Morales se ha lanzado a la pesca de dirigentes en todas la provincias para armar esa estructura" advierte un viejo conocedor de la interna radical.
Otros están empujando a Cobos a que retire su precandidatura presidencial y se refugie en la provincia de Mendoza, donde las encuestas le dan muy bien, pero se encuentra con la interna que amenaza plantearle el aspirante radical a la gobernación, Osvaldo Cornejo.
Los que buscan la retirada de Cobos, creen que con Ernesto Sanz el radicalismo está en condiciones de disputar con éxito la interna de Unen. Pero se olvidan que en las provincias, muchos intendentes radicales o candidatos a gobernador, negocian a dos puntas o con Massa o con Macri. Y que el propio Sanz, aunque hoy lo desmienta, pueda terminar cerrando con Macri.
La interna radical está en su máxima ebullición, y la plana mayor no quiere convocar, como piden algunos sectores internos, a una Convención partidaria que defina los pasos a seguir, temerosos de que pueda ser peor el remedio que la enfermedad.
A todo esto, desde el sciolismo desmienten en forma tajante algún tipo de acercamiento político entre Daniel Scioli y Ricardo Alfonsín: "Nosotros llevaremos candidatos del Frente para la Victoria en todas partes, y seremos los candidatos del FpV" se entusiasman desde las cercanías del gobernador, alentado por un creciente vinculo personal y político con la Presidenta Cristina Kirchner.

Noticias de tu interés