REPORTAJE 3D - EDUARDO MENEM

"El responsable de lo que pasa es Duhalde por llevar a Kirchner al poder"

El ex senador Eduardo Menem vuelve al ruedo político. En 2015 será candidato a gobernador de La Rioja, después de casi 10 años de impasse en el que se alejó de la actividad partidaria. Durísimo con la Presidenta, asegura que la Argentina está "como un barco a la deriva" y cuestiona el manejo económico de Axel Kicillof. Críticas a la política sobre Malvinas.

Hermano del expresidente, ex senador, presidió la Convención Nacional Constituyente que reformó la Carta Magna en 1994: Eduardo Menem dialogó con 3Días y confirmó que quiere ser gobernador de La Rioja en 2015.

¿Va a volver a la política activa como candidato en La Rioja?
- Estoy postulándome para el cargo de gobernador para el 2015. Pasaron casi 10 años desde que salí del Senado y, desde entonces, estuve más en la parte académica porque estaba cansado de la política.

¿Cree que al no tener Cristina posibilidad de ser reelecta se va a volver a hablar de peronismo?
- El kirchnerismo llegó por un capricho de Duhalde, que no quiso hacer las internas en 2003, y por primera vez en la historia, el justicialismo se autoproscribió con tal de que ganara Kirchner, que tenía 6% de intención de voto. Kirchner fragmentó a los partidos en la Argentina, porque inventó estos espécimenes raros e híbridos que son los radicales K, los socialistas K, se dejó de hablar de peronismo para hablar de Frente para la Victoria.

Al principio Kirchner criticaba fuertemente a su hermano (Carlos Menem), ahora Cristina no tanto
- Con los Kirchner, el presidente Menem nunca tuvo un acuerdo. Pero en los años 89, 90, 91, 93 y hasta en el 95 fueron a las listas del presidente Menem, no pueden renegar tan descaradamente de que ellos se apegaron a la línea política de Menem. La Presidenta cada vez que habla dice barbaridades, como que puso el primer satélite argentino en el aire cuando ya había 6 ó 7 en los 90, que se creó la Comisión de navegación espacial.

De todas maneras, hace unos años que su hermano forma parte de los aliados del kirchnerismo. ¿O no?
- No. Él alguna vez votó alguna cuestión a favor de ellos, como el pliego de Marcó del Pont para el BCRA, cosa que era explicable porque cuando él fue presidente, nunca le rechazaron un pliego. Los que critican se olvidan, que lo que más le importaba al Gobierno era la convalidación de la resolución 125. Menem la votó en contra, que fue lo que motivó el desempate del vicepresidente Cobos.

La Presidenta no reniega de sus origen peronista, sin embargo
- La Presidenta a Perón lo nombra cuando lo necesita, pero los peronistas de verdad no son kirchneristas. Además, al PJ lo abren de vez en cuando sólo para comer un asado.

¿Cree que Scioli es responsable de la situación del PJ?
- No, yo creo que ahí, por orden de aparición, el primer responsable de lo que pasa es Duhalde por llevar a Kirchner al poder sabiendo lo que eran, y luego los propios Kirchner. Scioli está en una actitud demasiada subordinada, le han hecho las mil y una.

Cristina anunció que va a enviar un nuevo Código Procesal Penal. ¿Qué opina de esto?
- Ellos lo quieren pasar a un sistema acusatorio con mayor intervención de los fiscales. En lo que está equivocada la Presidenta, que no se si lo dice por ignorancia o la asesoran mal, cuando dice que salimos de un sistema inquisitivo, eso es una mentira. El Código Procesal Penal que se sancionó en 1992, cuando Arslanian era ministro de Justicia, hizo salir de un sistema inquisitivo, que era el juicio escrito, y pasamos a un sistema oral mucho más moderno. Quiero ver cómo está regulado.

Respecto al Código Civil y Comercial, ¿cuál es su valoración?
- La sanción del Código Civil y Comercial es absolutamente nula porque ha sido sancionado contrariando la Constitución y los reglamentos de ambas Cámaras. Fue sancionado en base a un dictamen de una Comisión Bicameral que no está previsto en los reglamentos de ese modo, lo han tratado en base a un dictamen que no tuvo el tiempo suficiente como manda el reglamento de Diputados, que son siete días hábiles de observación para que lo puedan estudiar los legisladores. Es un dictamen que está firmado por legisladores que ya habían cesado su mandato, con lo cual no tenía ningún valor. Necesitaban tratarlo con dos tercios y no siguieron ese procedimiento.

O sea que es materia judicializable el día de mañana
- Totalmente. No solo es nulo sino que entraría en la categoría jurídica de los actos inexistentes y tendría que ser revisado cuando entre un nuevo gobierno.

Usted trabajó mucho en Relaciones Exteriores y con el tema Malvinas especialmente. ¿Cómo ve la política con respecto a las islas?
- No solo no hubo avances, sino que hubo retrocesos. Si se quiere volver al camino hacia la recuperación de Malvinas tendría que haber una política de acercamiento a los isleños y no rechazarlos ni atacarlos o agredirlos. Llevando esa política a los gritos en el orden internacional, como hacen los Kirchner, nos vamos alejando cada vez más de las islas.

¿Cómo evalúa la gestión de Timerman?
- Creo que Timerman fue el peor canciller que ha tenido la Argentina en toda su historia. Un canciller que se va con un alicate en la mano a violar una valija de una delegación que había venido a trabajar en la Argentina para hacer un plan conjunto de seguridad, ese mismo día tendrían que haberlo sacado del cargo. Estamos peleados con todo el mundo. Estamos mal con Uruguay, con los EE.UU., con la mayoría de Europa también. El acercamiento a Putin y lo que ya se sabe del chavismo y otros gobiernos de esa naturaleza, como antes lo habían hecho con Irán, son pruebas inequívocas de que no tenemos una política internacional. Se ha perdido la brújula. Por eso se enojan con el juez Griesa, pero se ha llegado a quedar en manos de Griesa por mala praxis del Gobierno, que tendría que haber solucionado mucho antes el tema.

Kicillof aseguró que tenía todo estudiado en profundidad
- Kicillof será muy buen profesor, sabrá de historia económica, pero con la economía real, la que hay que manejar todos los días, es un desastre. Desde el cepo cambiario en adelante, las mentiras del Indec, este crecimiento extraordinario del gasto público, que es el más alto de toda la historia. Y como ya han secado todas las cajas y no tienen dólares, recurren a la emisión y ponen en juego la maquinita y así no van a parar nunca a la inflación. Estamos como un barco a la deriva. Cuando el barco está a la deriva, decía Séneca, no hay viento que le sea favorable.

Noticias de tu interés