OUTSIDER - Gustavo Garzón

“Creo que la batalla en 2015 va a ser entre Macri y el candidato kirchnerista

El actor comparte su mirada sobre el escenario político con foco en las presidenciales del año próximo. Dice que espera que el candidato oficialista se defina en internas y le pone fichas a Florencio Randazzo. Elogia la política del Gobierno con los fondos buitre, pero expresa su preocupación por la falta de respuesta ante la inflación y la inseguridad.

Soy consciente de los problemas que tenemos, pero en el balance estoy satisfecho", asegura Gustavo Garzón. El actor, que hoy es uno de los protagonistas de la obra teatral El Secreto de la Vida, analiza la década kirchnerista en diálogo con 3Días y asegura que, para 2015, espera continuidad en el rumbo del país. "El país empezó a reconstruirse después de que tocó fondo en 2001. Como ciudadano, sufrí en la década del 90, tenía tristeza de ver un país sin trabajo, y hoy estamos mejor que hace unos años", señala.

¿Qué incluye en ese balance?
- Que en el país tenemos trabajo, que el trabajador en blanco gana bien, la gente puede comprar. Es un país con problemas, pero que está activo. Bajar la desocupación del 26% al 7% es una tarea titánica muy difícil de sostener. Mantener el nivel de empleo con viento en contra como se está haciendo hoy es fundamental.

¿Y con respecto al trabajo en negro?
-Todo el mundo debería trabajar en blanco, pero hay empresas chiquitas que si se ponen en blanco se funden. Por impuestos a veces te exigen mucho. Esto no es la perfección y todo es mejorable. La Argentina viene de situaciones traumáticas. No me gusta que haya gente en negro. Hoy los que trabajan en blanco están bien y los que trabajan en negro sobreviven como pueden.

¿Cuáles son esos problemas que le preocupan?
- Asuntos internos, como la inflación y la inseguridad, son temas reales. La inseguridad es algo muy complejo. Yo no creo en las fórmulas mágicas que a veces se dicen tan fácilmente en la tele. A mí me asaltaron, entraron tres tipos armados a mi casa y me desvalijaron, pero no sé qué solución tiene. Es una suma de la marginalidad, la herencia de los 90, la droga barata. Me preocupa, igual que la inflación. No son temas fáciles. Obviamente no me gusta vivir así, porque encima no tengo trabajo estable y sin la relación de dependencia nadie nos aumenta. Con todo, pienso que vamos en el camino correcto. Tampoco encuentro propuestas lúcidas para trabajar con la inflación o la inseguridad en otros sectores.

¿Cómo analiza el conflicto con los fondos buitre?
- Es un problema grave, que nos tiene preocupados y del que no sabemos cómo salir. Me parece que está bien plantarse ante estas cosas y no ceder, para que las cosas cambien. El no estar de acuerdo con esta extorsión es una actitud ejemplar para el mundo, que tiene el apoyo de tantos países. No puede ser que el poder financiero se lleve a los pueblos por delante. No sé si saldremos lastimados o indemnes, pero reconozco la valentía del Gobierno en decir: Así no pago.

¿Qué pálpitos tiene para 2015?
- El Frente para la Victoria es un proyecto muy consolidado, con mucha aceptación, que no necesita de un solo liderazgo o del carisma de un solo dirigente para seguir adelante. Tiene cantidad de cuadros preparados para ir a elecciones y ganarlas. Por ahí en Capital no se nota tanto, pero en el resto del país es muy fuerte y no creo que dependa solo de Cristina. Ojalá haya internas y el que gane sea apoyado por los demás. Estoy tranquilo con eso.

¿Y dentro del oficialismo le atrae alguna figura?
- Me parece que hay opciones parecidas entre sí. Creo que la interna va a ser entre Scioli y un candidato más kirchenerista puro, como puede ser Randazzo, Taiana, Rossi o Urribarri. Ahí no sé quién va a ganar. Scioli no es mi preferido, pero le reconozco la lealtad en todo lo que hizo. Néstor Kirchner siempre lo tuvo al lado y eso no es casual. Yo me siento más identificado con otros candidatos, y me parece que Randazzo es el que mejor se perfila. Por ahí arman una lista de unidad, pero me gustaría que haya internas.

Como porteño, ¿cómo analizás la gestión macrista?
- Macri no es lo mejor ni lo peor. Ha hecho cosas, algunas inútiles, pero las hace. No estoy de acuerdo con su manera de entender la Ciudad, pero no me parece que sea un demonio. El Metrobus es muy útil y la playita amarilla en la costa se llena de gente, pero la Ciudad necesita cosas más profundas. No me gusta para nada que aumenta muchísimo los impuestos o los peajes de las autopistas. Eso también hace inflación. Es contradictorio porque critica, pero se encarga de aumentarla. Y creo que la batalla final en 2015 va a ser entre Macri y el candidato kirchnerista. Massa no creo que llegue.

¿Por qué?
- Me parece que Macri tiene una propuesta más sólida y viene de mucho antes con la misma idea. Massa es muy nuevo y es una incógnita, porque si ves la gente que está con él, no terminás de entender hacia dónde va a ir. Macri es un liberal a ultranza, pero Massa viene del kirchnerismo, no sé qué es. Está tratando de evitar tomar una postura pero no se puede ser presidente sin hablar de política. Es muy fácil asumir la posición de no querer conflictos, pero en política hay lucha de intereses. En algún momento va a tener que entregar definiciones y cuando se defina vamos a ver qué opción toma la gente.

¿Y UNEN?
- No entiendo nada. Supuestamente Binner es de izquierda, pero está con Sanz que parece de derecha. Solanas acusa a Carrió de llevar al espacio a la derecha y Carrió le contesta. Está Cobos, que estuvo con el Gobierno. No sabés si van a acordar con PRO o con Massa. Me desconcierta. Hay muchas alianzas que se hacen buscando el poder y para ver si terminan con el Gobierno, pero no son sólidas o coherentes, como pasó con De la Rúa y Chacho lvarez. Ahora están pagando las consecuencias de juntar dirigentes que no tienen una misma mirada del país o cierta unidad ideológica.Buen momentoA los 59 años, Gustavo Garzón está disfrutando de su profesión. El actor, que participó en series televisivas como Vulnerables, Tiempo Final, Vientos de Agua y Todos contra Juan, protagoniza la obra teatral El Secreto de la Vida, dirigida por José María Muscari, junto a Emilia Mazer, Andrea Politti y Nazareno Casero, entre otros. Además, da clases de teatro y luego de la presentación de Por un tiempo, la primera película que escribió y dirigió, se encuentra ultimando detalles para comenzar a filmar su segundo largometraje.
Noticias de tu interés